¿Cómo hacer muebles con palets?

Desde hace muchos años el modo DIY (hazlo tú mismo o do it yourself) ha estado en las tendencias de la decoración y demás manualidades, también hay espacio para la carpintería  y el bricolaje fácil y creativo. Así que si algún vecino o tú tienes palets en casa aprovéchalos y haz los muebles que se te ocurran con estas plataformas que son muy útiles para decoraciones de interiores y exteriores.

Los muebles de palets están en tendencia en la actualidad, no solo por un tema de reciclaje, sino porque maniobrarlos es muy sencillo y son económicos (hasta se pueden conseguir gratis); puedes construir con estas bases de madera a tu antojo y según tus gustos.

¿Cómo hacer muebles con palets?

Hay una amplia variedad de ideas que puedes emplear para hacer muebles con palets y, a continuación, vamos a hablar de estos modelos, sus usos y características.

 

Variedad de creaciones con palets

Con los palets puedes hacer distintos tipos de muebles con palets para diferentes usos, y pueden lucir genial tanto en el interior del hogar como en el jardín frontal o trasero. Entonces, ¿cómo hacerlo?

En principio, es necesario identificar la utilidad del mueble, determinar su funcionabilidad y luego elaborar el plano y, partiendo de ahí, puedes empezar a lijar, pintar y barnizar. Seguidamente le das inicio al ensamblaje de tu mueble.

Una de las formas de empezar es sabiendo cómo aprovechar los espacios. Por ejemplo, creando un lugar lindo para el jardín, una mini mesa para materos, muebles para una sala de estar, un minibar, mueble de almacenamiento para botellas, recuerdos, fotografías, entre otros. Hay distintas formas de crear con palets.

 

¿Qué puedo hacer con palets?

Los palets permiten crear muebles para interior y exterior según las necesidades de cada usuario. Además, destacan por la autenticidad, la versatilidad y que pueden ser muy útiles; también varían en tamaños y orientación.  Si no sabes por dónde empezar, vamos a darte varias ideas para que las ejecutes en tu hogar.

Jardinera vertical con palets

Simplemente debes posicionar el palet de forma vertical, añadir las bases para el abono y luego siembras tus platas y flores favoritas. Puede ser del tamaño que gustes, fijarlo en la pared y hacer mini jardineras o dejarlas en el suelo.

Almacenamiento para utensilios de cocina

Los palets también sirven para guindar las paletas, pinzas y demás utensilios de cocina. Sea vertical u horizontal, un también funciona para una tarde de barbacoa o como elemento decorativo de la cocina de tu hogar. Además, puedes pintar y decorar como lo desees para que combine con tus espacios.

Sillas y muebles con palets

Si tu casa necesita un toque más versátil y natural, puedes jugar con los palets para crear sillas, butacas, mesas pequeñas y hasta muebles con un respaldo bien fijado y resiste. Asimismo, puedes añadirle cojines y  almohadillas para asientos, para que todo sea más cómodo y resalte la decoración del mueble.

Sofá de jardín con palets

Lo mismo puedes hacer en tu jardín. Puedes crear un juego de muebles con dos o cuatro sillas cómodas con cojines para disfrutar del aire fresco y una tarde de té o café con la familia y amigos. Puede ser de esquina o individuales.

 

Consejos para elaborar los muebles

Antes de construir sus muebles con palets, es básico que trate la madera adecuadamente para lograr la terminación ideal. Para hacer esto, siga los consejos prácticos que lo acompañan:

  • Aplicar un fungicida para prescindir de la forma o microbios que puedan tener las camas. Esto es especialmente importante en caso de que no tenga la menor idea de dónde se originó el material.
  • Lijar bien para eliminar las virutas. Para obtener un trabajo más preciso, se recomienda hacer un cepillado.
  • Verifique si alguna uña se está dilatando. Si es así, martille para lograr una superficie lisa.
  • Con un cepillo, eliminar cualquier residuo a nivel superficial. Así la cama estará apta para ser teñida o pintada.
  • En caso de que vaya a teñir la madera, utilice primero una introducción.
  • En el caso de que lo pintes, aplica primero una capa de introducción blanca.