¿Cómo pintar muebles de madera?

El bricolaje, el trabajo en casa por mano propia puede ser una experiencia gratificante para algunas personas. Es por ello que, en ocasiones disfrutan de pintar muebles de madera suele ser un proceso de disfrute, ya sea porque se quiere renovar sillas y mesas o porque se quiere alargar la vida de los muebles.

Entonces, muy genial esto del DIY, ¿pero cómo hacerlo si no eres experto en el tema? En esta entrada te vamos a explicar en pocos y sencillos pasos cómo puedes pintar muebles de madera en casa sin fallar en el intento.

¿Cómo pintar muebles de madera?

 

¿Qué hacer antes de pintar los muebles de madera?

En primer lugar, debes elegir la pintura (envejecida, satinada, mate, etc.) y el sellador para que perdure mucho más el nuevo color de tus muebles de madera. Lo que sigue es la preparación del mueble: limpiar, lijar, alisar y aplicar una capa de imprimación, que es necesaria antes de aplicar la nueva capa de pintura.

¿Y por qué hay que hacer todo este proceso? Pues, porque los muebles antes han pasado por un proceso de encerado y pulido, así que es necesario deshacernos de esos residuos y de la suciedad que se pudo haber adherido a la pintura vieja. Tras la limpieza y lijado óptima, hay que verificar que el mueble no necesita reparaciones a causa de ajiceros o abolladuras y, en caso de tenerlas, hay que rellenar y reparar.

 

Pasos para pintar muebles de madera

Como ya hemos establecido los procedimientos necesarios previos que se ejecutan antes de pintar los muebles de madera, vamos a listar los pasos que se deben seguir para darle un nuevo look a las sillas, mesas, cabeceros, etc.

Mover, cubrir y ventilar

Para empezar, es necesario ventilar el ambiente y mover los muebles de madera a un área con buena iluminación. Luego hay que ponerlos sobre una base de papel periódico o una hoja de polvo, para no manchar el piso. Seguidamente, con una cinta de pintor hay que cubrir las áreas que no serán barnizadas con la nueva pintura o bien puedes retirar todos los herrajes, las manijas y los cajones.

La pintura y las capas

Antes de aplicar la primera capa de pintura, es necesario removerla hasta que quede bien mezclada. Puedes cubrir con las brochas que estén a tu alcance o un rodillo pequeño. Vale destacar que se recomienda aplicar al menos tres capas (secando cada una) del barniz para lograr una cobertura uniforme y duradera.

Finaliza con el sellado

Cuando la pintura se ha secado en su totalidad, hay que finalizar el proceso de la pintura de muebles de madera con un protector o sellado suave, sea transparente u oscuro para dejar un acabado brillante y suave, que dejará a tus muebles como nuevos.

Es importante recordar que con el sellado del trabajo de pintura, se garantiza la durabilidad del mueble al tiempo que lo protege de golpes y rayones que pudiesen dañar el aspecto de las sillas o mesas.