¿Cómo restaurar muebles de madera?

Si necesitas darle vida a tus muebles de madera, lo mejor que puedes hacer es optar por una restauración, que los dejará como nuevos. Activa tu modo DIY y ponte manos a la obra, porque tienes trabajo por hacer.  No te preocupes, si sigues estas instrucciones no será nada complicado. A continuación, te explicamos paso a paso cómo restaurar muebles de madera de forma fácil, en casa y sin tener que contratar a un especialista.

¿Cómo restaurar muebles de madera?

 

La limpieza

Antes de restaurar los muebles de tu hogar, es necesario hacer una limpieza total. Puedes hacerlo con jabón natural para madera y agua, pues de esta forma no interfiere con el acabado original del mueble de madera. Un punto a tener en cuenta es el secado, el cual debe ejecutarse con pequeños toques para evitar que las marcas de agua se queden en la superficie; se recomienda no usar paños de microfibra ya que podrían rayar el mueble.

 

Trabajo de restauración

Es mejor hacerlo en el exterior, pues dentro de casa podría molestar el olor a pintura o manchar los pisos si no se tiene cuidado, aunque puedes cubrirlos con papel periódico. Pero es mucho mejor fuera de casa para hacer el trabajo de restauración sin decapar, para el cual necesitarás rellenar los pequeños huecos y grietas, alisar los bultos, pulir la madera y luego aplicar una capa de imprimación para que el mueble, ya seco, pueda empezar a entrar en contacto con el barniz.

 

Restauración, cuidado y pulido del mueble de madera

Tras hacer los pasos previos de la restauración, es momento de entrar de lleno en la renovación del mueble de madera. Hay que tener en cuenta que cada madera es diferente, así que esto influye en los líquidos que se utilizarán para finalizar y lograr el acabado deseado, sea solo con barniz, aceite o encerado.

Por ejemplo, los abrillantadores suelen ser muy utilizados porque rápidamente dan un aspecto de calidad y hacen ver al mueble como nuevo, pero no se debe abusar del aceite, pues podría penetrar en la madera y producir un efecto contrario a la durabilidad. Los líquidos para pulir que tienen siliconas y otros aceites minerales pueden dificultar las futuras restauraciones de la madera si se usan muy frecuentemente.

Es necesario usar productos adecuados para cada tipo de madera, pues de esta manera ayudas a conservarla mucho más.

El acabado ideal para los muebles de madera

Por lo general hay personas que desean que sus muebles luzcan brillantes y como nuevos, pero también hay modelos con acabados envejecidos o antiguos, que no lucen bien con un abrillantado intenso.

Es por ello que, si tu mueble con acabado antiguo está en buen estado, solo debes avivar sus detalles y si gustas, puedes encerarlo. O recubrirlo con un barniz del mismo color para darle un poco más de vida sin dejar atrás el acabado original.  No obstante, puedes investigar un poco más sobre el tipo de madera de tu mueble y cómo tratarlo para dar con el acabado ideal.