¿Qué material elegir para muebles de cocina?

Existe un amplio surtido de materiales y terminaciones para muebles de cocina, en este artículo te mostraremos el contraste entre unos y otros para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus preferencias, condiciones y precio.

Ten en cuenta que existen diferentes materiales con los que puedes llevar a cabo la creación y reparación de muebles de cocina. Pero, es importante que sepas escoger materiales que creen un diseño innovador, y creativo para que tu cocina sea una de las cómodas y versátiles.

¿Qué material elegir para muebles de cocina?

Contar con los muebles de cocina de la mejor calidad marca una gran diferencia en el ambiente y el diseño de este espacio. Pero también hay que tener en cuenta qué material es el más adecuado cuando del mobiliario de cocina se trata

Las encimeras, puertas y gabinetes forman parte del presupuesto en cuanto a la reformación o remodelación de la cocina. Es por ello que elegir materiales de calidad y duraderos es lo más sensato que se puede hacer para estos procesos. Es una investigación y selección necesaria para contar con una buena cocina.

 

Materiales para muebles de cocina

Como hemos dicho en la presentación, es básico darse cuenta de cómo reconocer el material del que está hecho el mueble que lo cubre. Hay dos tipos de materiales con los que se fabrican los muebles de cocina, según lo indicado por cada tipo tendrá un costo alternativo.

Por fabricación

Son muebles fabricados con restos de madera compactados con alquitranes o pastas. Las principales circunstancias favorables son que son modestas y hay una amplia variedad de superficies y matices.

Sin embargo, los obstáculos son que los muebles de aglomerado deben ser lisos, sin molduras ni cubiertas.  Pueden ser móviles realizados con placas de MDF de espesor medio o fibra de madera exprimida.

Estos artículos para el hogar son más costosos que los tableros de partículas, ya que son de mayor calibre. La principal ventaja es que en caso de que se dañen o sufran un golpe, ya que las láminas de DM están pulidas, solo hay que volver a rellenarlas y parecerán nuevas.

Por recubrimiento

Estos muebles son una obra de arte y cuenta con numerosos seguidores ya que es rica, característica e inmortal. Como indican los medicamentos de la madera, en el caso de que sea aceptable tendrá mucha oposición.

El Mobiliario asegurado con PVC o polilaminado. Se trata de láminas de vinilo, que imitan la madera y son excepcionalmente delicadas. Los inconvenientes de utilizar polilaminados de madera es que no evitan el paso del tiempo, ni los cambios de temperatura, provocando que el vinilo se desprenda y que, al ser imitaciones de madera en vinilo, tienen un gusto poco natural.

Los mobiliarios asegurados con melamina o funda de bajo peso (LPL). Este material es una idea inteligente ya que es impermeable al kilometraje y es barato. El obstáculo fundamental es que al utilizar este material las terminaciones de los muebles son simplemente mate y puede anticipar diferentes terminaciones.

Colores para muebles de cocina

Cuando reconocemos qué material necesitamos para nuestros muebles de cocina, debemos considerar los tonos. ¿Qué estilo es tu cocina? Dependiendo de una obra de arte o una cocina actual … elegirás cualquiera de los colores independientemente de los componentes, por ejemplo, el tamaño, la luz, la sombra de los divisores y el piso, el plano.

Si tiene una cocina ejemplar, los matices que mejor se adaptan son los tonos no partidistas, por ejemplo, crema, oscuro y tierra. Con cada uno de estos métodos podrás obtener una cocina atemporal y básica.

Sea como sea, si tu cocina es actual, te animamos a que te atrevas con tonalidades brillantes, por ejemplo, amarillo, naranja o verde lima. Si la cocina tiene un tamaño decente, una isla en el medio será excelente y también son aptas para cocinar y comer.                                          Existen muchos estilos de diseños para crear o decorar cocinas, en el caso de que te gusten los colores claros, puedes jugar con varios colores y, posteriormente, crear tonos de luz con colores pasteles, por ejemplo, azules, rosas y verdes para lograr una cocina cómoda, fresca y cálida. Estos tonos funcionarán admirablemente tanto en cocinas grandes como las pequeñas.

 

Los materiales más usados en diseños de cocina

Empecemos con la madera maciza. Por mucho tiempo fue uno de los materiales más utilizados en cuanto al diseño para el hogar y la cocina, pero lo cierto es que, en realidad no es la más ideal porque tiende a contraerse y/o expandirse con el paso de los años.

Luego empezó a tomar popularidad la madera sintética, que es  sólida y asequible. Por otro lado, se recomienda evitar los tableros de partículas, porque carecen de densidad y no es muy resistente a la humedad. Es uno de los materiales menos duraderos, junto el tablero de fibra.Principio del formulario

Final del formulario

¿Qué sí puedes usar? Los tableros de fibra de densidad media (MDF), madera comprimida y el acero inoxidable, son de los materiales que más se utilizan en el diseño de cocina. A continuación, seguiremos hablando un poco más de ellos.

 

MDF para la cocina

El MDF funciona de maravilla para utilizarlo en la cocina porque destaca por su fortaleza y densidad. Además, es muy versátil, uniforme, fácil de cortar porque no tiene nudos, su superficie es dura pero lisa, así que es ideal para los revestimientos. Se puede pintar y recibir diferentes tratamientos como el laminado o el clavado.

Por otro lado, el MDF su costo es bastante asequible y conveniente para el trabajo en cocina. Si hay algo negativo que destacar es que los tableros de fibra de densidad media deben sellarse, pues de lo contrario se deforman.

 

Cocina de acero inoxidable

El acero inoxidable luce muy bien en una cocina con diseño industrial que sea moderna y versátil. Es un material que dejó de ser simplemente de las cocinas profesionales, pues ahora se ve genial en las domésticas.

La bondad del acero inoxidable es que, a diferencia de la madera, no se contrae ni se  expande, es apto para las para áreas húmedas, es duradero, fácil de limpiar y muy resistente a la corrosión. Pero toda esa calidad se ve reflejada en el alto costo; es una inversión a largo plazo.

 

Madera comprimida en cocina

Este tipo de madera tiene un costo un poco más bajo que el acero inoxidable y más resistente a la humedad que el MDF. La madera comprimida es muy versátil para utilizarse en las cocinas domésticas y está fabricada a partir de capas delgadas de madera que están pegadas entre sí; es un material que se ve mucho en las cocinas escandinavas.